Una Aproximación al Método Goal Question Metrics y su aplicación para la Mejora de la Calidad del Software

Abstract
 
El objetivo de este proyecto es realizar una descripción detallada de la metodología Goal Question Metric y su aplicación para la obtención de una mejora en la calidad del software. Consta de tres partes bien diferenciadas: En la primera se aborda la mejora de la calidad del software y la medida orientada a objetivos, con sus distintas métricas y conceptos, así como los costes y beneficios de los programas de medida GQM.
En la segunda parte del proyecto se describe en profundidad el método GQM, abordando sus cuatro fases paso a paso: fase de planificación, definición, recogida de datos e interpretación, con todos sus procesos detallados.
En la tercera parte, y como complemento a todo lo anterior, se desarrolla la herramienta “GesGoal” utilizando software libre (PHP y Base de datos MySQL)
Esta herramienta sirve de apoyo para la creación de proyectos, su seguimiento y la generación de documentos GQM que se obtienen como resultado de aplicar la metodología en un determinado proyecto. La aplicación también incluye un tutorial completo para que alguien que no esté familiarizado con esta metodología pueda comenzar a trabajar y desenvolverse rápidamente con ella.