Sistema para la Gestión de la Calidad ISO 9000:2000

Este proyecto consiste en el estudio de la Norma ISO 9000:2000 con el fin de realizar una implementación del Sistema de Calidad basándose en aquellos requisitos de la Norma comunes a cualquier tipo de empresa.

El proceso de realización del proyecto comienza con un estudio exhaustivo de la Norma, en la que se identificarán todos los requisitos que la Norma contempla. Este estudio permitirá establecer las bases para la definición de los Procedimientos de Calidad que posteriormente serán implementados. Se hará hincapié en los capítulos de Sistema de Gestión de la Calidad, Responsabilidad de la Dirección, Gestión de los Recursos y Medida, Análisis y Mejora dejando de lado el capítulo de Realización del Producto por ser un capítulo dedicado a las particularidades de cada empresa. En la definición de los Procedimientos se seguirá un enfoque genérico válido para poder ser usado por cualquier organización.

Una vez identificados los requisitos de la Norma correspondientes a los capítulos anteriormente mencionados, se establecerán los distintos Procedimientos de Calidad. En la definición de cada Procedimiento de Calidad (por ejemplo, Auditoría) se realizará un estudio detallado de todos los procesos involucrados junto con los responsables que intervienen en su ejecución. También se tendrán en cuenta las distintas relaciones con otros Procedimientos de Calidad (por ejemplo, Auditoría con Acciones Correctivas) Cada Procedimiento de Calidad será documentado, y en él se establecerá el alcance, el desarrollo y la estructura de los registros de calidad o informes necesarios para la ejecución del mismo. A la documentación acompañará un mapa de procesos o diagrama de flujo donde se indican las distintas etapas por las que pasa el procedimiento en su ejecución.

Al finalizar el desarrollo y la documentación de los Procedimientos de Calidad, se definirán los casos de uso y escenarios que formarán parte del sistema, teniendo en cuenta los pasos a realizar en la ejecución de cada Procedimiento de Calidad individualmente, así como su interrelación con otros procedimientos.

El sistema estará apoyado por un Registro de Usuarios necesario para que cada responsable actúe solamente sobre aquellas tareas que el Procedimiento de Calidad le ha asignado. Para ello, cada usuario que acceda al sistema tendrá que autenticarse. Por defecto, existirá un usuario “invitado” que permitirá acceder al sistema sin que pueda modificar los datos. A su vez, se podrá comprobar el estado de los usuarios permitiendo saber qué usuarios están en ese momento conectados.

Este Registro de Usuarios necesitará el apoyo de una herramienta de administración. Dicha herramienta tendrá definidos unos perfiles de usuario (gerencia, calidad, etc.) los cuales estarán asignados a ciertas funciones que la Norma exige. Por ejemplo, sólo los usuarios con el perfil Gerencia podrán aprobar el Manual de Calidad. Cada usuario podrá estar asociado a uno o varios perfiles.

También se desarrollará un Sistema de Avisos o Alarmas que informe de las operaciones pendientes o de las anomalías detectadas durante la aplicación del Sistema de Calidad. Estos avisos o alarmas sólo afectarán a sus respectivos responsables indicándoles qué alarma se ha producido y cómo o qué acciones se deben de realizar. Este Sistema de Avisos se verá respaldado por una herramienta que permita el envío de mensajes internos entre los distintos usuarios.