Sistema de Diagnóstico y Administración de la Base de Datos de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil

El Objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una Aplicación en entorno Windows de fácil manejo que facilite las actividades de la Asociación AS.PA.NE.P.S.

En concreto la aplicación se centrará en las áreas de:

* Consultas, Rehabilitación, Reinserción y Apoyo a niños con necesidades educativas especiales, con el desarrollo de tests, pruebas y ejercicios.
* En la Evaluación Diagnóstica, con el empleo de un Sistema de Diagnóstico que sirva de guía en las evaluaciones.
* En las Revisiones y Seguimientos de los casos, a través de la administración de la Base de Datos ofreciendo servicios de Interpretación de los Datos y técnicas de Búsqueda.

Además la Aplicación desarrollará otras funcionalidades que vendrán dadas por las necesidades de la Asociación. Los Objetivos Básicos se enumeran a continuación:

1. Creación de una Base de Datos que contenga tanto datos de Pacientes y Personal como del Historial Sanitario y Resultados y Conclusiones obtenidos a partir de los Tests y Pruebas.

2. Elaboración de un Sistema de Diagnóstico que sirva de guía para la detección de trastornos de salud mental. Se desarrollará como un Sistema Experto que simulará la forma de diagnosticar de los propios expertos de la Asociación. Se implementará directamente sobre el Lenguaje de Programación (Motor de Inferencias, Base de Conocimientos, etc) y el conocimiento adquirido pasará a formar parte de la Base de Datos. El Conocimiento provendrá de los Historiales de los Pacientes, Resultados de Métodos de Diagnóstico, Tests y Pruebas realizadas a los pacientes así como Datos incorporados por los propios usuarios de la aplicación.

3. Interpretación de los Datos a través de módulos gráficos que permitan representar estadísticas, incluyendo porcentajes de ocurrencias de enfermedades, correlaciones entre síntomas, diagnósticos, etc de forma similar a como lo hacen otros paquetes estadísticos (SPSS).

4. Implementación de Métodos de Búsqueda de Datos para la obtención de Perfiles de Pacientes para síntomas, características, entre otros, así como para la localización de pacientes, enfermedades, y demás.

5. Obtención de Interfases fáciles para la realización de tests/cuestionarios y la elaboración de historiales de pacientes.

6. Pruebas realizadas con Tratamiento de Imagen, Audio y Vídeo para la realización de ejercicios con el empleo de imágenes y vídeo para realizar las pruebas visuales (Asociación de ideas, memoria, etc) así como el tratamiento de voz para pruebas de Logopedia.

7. Obtención de informes y formularios de una manera rápida y sencilla que permita una salida de datos fácil, bien en fichero bien en conexión con otros Centros/Asociaciones a través de INTERNET, permitiendo el envío de datos por correo electrónico.

La Aplicación se realizará de forma modular de manera que sea fácilmente ampliable con nuevos test, pruebas, formularios de E/S, etc. Se desarrollará como una librería dinámica (DLL) que permita su fácil modificación y adaptabilidad al entorno Windows a través de la parte visual (Empleo de versiones en Español y Gallego).