Estudio de las métricas del software y desarrollo de una aplicación de apoyo

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar un amplio abanico de información relativa a las métricas del software para la estimación de proyectos, principalmente cuando el objeto de estimación son el esfuerzo y tiempo empleados.

Se explicará por qué es necesaria la estimación de costes y se proporcionará una serie de pasos básicos para el proceso de estimación. También comentaremos brevemente los diversos tipos de software que nos podemos encontrar actualmente para meternos posteriormente de lleno en la clasificación de métricas, donde encontraremos información precisa de diversas métricas basadas en el código y métricas basadas en el diseño y en las especificaciones. Destacamos principalmente la serie de métricas Cocomo de Barry W. Boehm, y la de Puntos Función de A. Albrecht, por ser las más representativas de cada grupo. También repasaremos tres métricas fundamentales y ampliamente difundidas para cuando tratemos con software orientado a objetos.

Finalmente se ofrecerá una implementación en Lotus Notes V6 en la que se incluirá toda la información recogida en el proyecto, para ofrecer al lector una forma cómoda forma de consultar y/o actualizar la base de datos que la contiene.